¡Bienvenidos!

LA TERAPIA ONLINE


La terapia online es una herramienta cada vez más habitual de este siglo y desde Cognitiva creemos necesario proporcionar este servicio para acercarnos más a la realidad de los pacientes. La actual situación está conduciendo hacia un, cada vez mayor, “estado de hogar”  y por lo tanto a un menor contacto con el entorno. Este es uno de los motivos por el cual, acceder a un espacio seguro de forma individual o grupal por medio de las redes, resulta beneficioso para alcanzar una mayor actividad, control del estado emocional, cognitivo y social de las personas. Para ello, conviene destacar que la terapia online, ofrece la misma validez que otras terapias presenciales, puesto que existen de trabajo que van más allá de ver y escuchar a la otra persona, por ejemplo, por medio de trabajos dinámicos apoyados en los distintos recursos que la tecnología puede ofrecer (un ejemplo, las actividades con control remoto). 

Los beneficios son diversos y, en este sentido, nos gustaría destacar aspectos como la posibilidad de realizar actividades de formar asíncrona, por ejemplo, a través de ejercicios administrados desde Cognitiva que los pacientes realizaran cuando mejor les viniera (siempre con un control o supervisión del profesional) o mediante la plataforma Mementia, un instrumento pensado para favorecer el empleo y mantenimiento de las distintas capacidades cognitivas por medio de actividades recreativas. 

Entre otros beneficios también encontramos que, al poder realizar la terapia a través de las tecnologías, esto nos ayuda a disponer de más tiempo para implicarnos en otras tareas o necesidades, ahorrarse el tiempo de desplazamiento puede ser positivo para algunas personas, no sólo por el propio tiempo de desplazamiento, también a nivel económico. Además, es un tipo de terapia que puede ayudarnos a organizar los horarios de una forma más flexible, generándose así un tipo de intervención más personalizada en relación con las necesidades en tiempo y espacio de las distintas personas o pacientes. Queda añadir que este tipo de terapia facilitaría la continuidad del paciente en el tratamiento, un aspecto clave para alcanzar los objetivos específicos de cada usuario. Esto a su vez, se relaciona con la posibilidad de que las personas puedan desplazarse a otros lugares como una segunda residencia o un viaje, sin perder el contacto con el/la profesional.

La privacidad y confidencialidad también son principios propios del ámbito de la psicología y por lo tanto también lo vamos a encontrar en la terapia online. Podemos encontrar que en algunos casos acudir a un centro no resulta difícil ya que sabemos que necesitamos ayuda pero la exposición puede ser excesiva en este caso iniciar la terapia a través de la tecnología proporcionaría un punto de partida desde un entorno seguro y por lo tanto, una oportunidad para mejorar la situación desde diferentes niveles, personal, psicológico, cognitivo, social o familiar. Otras personas que pueden beneficiarse de intervenciones online son aquellas con dificultades para desplazarse, por enfermedad, falta de movilidad u otros motivos. 

Leave a reply