¡Bienvenidos!

La reserva cognitiva


Existen personas con Alzheimer, con otras demencias y personas con algunas partes del cerebro dañadas, que no presentan síntomas cognitivos característicos. ¿Porque ocurre esto?

La reserva cognitiva es como nuestra hucha cerebral, que ayuda a compensar las consecuencias negativas del envejecimiento o de algunos deterioros cerebrales como la demencia. Esta «reserva» hace uso de mecanismos de compensación, lo que implica que muchas personas puedan pasar sin grandes muestras de un declive cognitivo, porque han creado conexiones neuronales nuevas a lo largo de su vida.

Algunos factores que determinan nuestra reserva cognitiva son:

  • El nivel educativo: a más años de escolaridad, más reserva. -Ocupación: hace referencia al trabajo que desempeñas como al contenido de este, si es desafiante o no para la persona.
  • Características innatas: algunas personas nacen con capacidades que fomentan la adquisición de la reserva cognitiva.
  • Tiempo libre: se ha comprobado que las inquietudes de las personas en el ámbito de la cultura, música, teatro… favorecen el desarrollo de esta.

No importa la edad que tengas, con esfuerzo y una vida activa podrás favorecer mejorar tu reserva cognitiva. !¡Nunca es tarde para trabajarla!

Leave a reply